top of page
  • Foto del escritorDe Los Angeles

INSTAPOETAS, LA POESÍA QUE SE ESCRIBE EN INSTAGRAM, PERO NO ES PARA INSTAGRAM

Actualizado: 10 dic 2020



Desde que comencé a escribir en Instagram, compartiendo mis poemas en esta popular red social, este término "Instapoetas" lo he visto y escuchado una y otra vez. No es para menos, puesto que este término se refiere a las personas que escriben poemas y los comparten en Instagram.


En los últimos años, estos "Instapoetas" han sido un tema a debatir en el mundo de la literatura actual, donde tanto la crítica especializada como el público en general, se debaten entre si los "Instapoetas" son un nuevo movimiento literario, o si es producto de la capacidad de difunsión de las redes sociales. Así mismo, algunos hacen uso del término tanto de forma despectiva como favorable.


Ahora bien, la Asociación Española de Amigos de la Poesía (ASAP) respalda a los instapoetas, de hecho la presidenta de la entidad Rosa Rodríguez Núñez, considera el fenómeno “una nueva generación en el sentido amplio de la palabra”. Así mismo cree que, “Tienen gran calidad literaria y, a través de recitales, redes y autoedición están consiguiendo atraer a gente joven".



No obstante, muchos expertos consideran que los Instapoetas "carecen de calidad literaria", alegando que estas personas nada más publican un "tuit", sin ningún periodo de reflexión previo y elaboración del texto. Pero, ¿qué es lo que no les gusta? Para saberlo debemos conocer como escriben estos "Instapoetas".


Veamos:


  1. Usan un lenguaje transgresor, fresco y directo, esta es la principal y más emblemática característica de este fenómeno. Los instapoetas, en la mayoría de sus poemas no reparan en el uso de un lenguaje figurativo o metáforico, al contrario, su mensaje es directo.

  2. Hacen uso de las nuevas tecnológias. Personalmente considero que esta es una de las razones que más les molesta a poetas consolidados de hace veinte años, aquellos que están 20 metros bajo tierra, y del mismo modo a los "expertos" que jamás han escrito ni un solo verso, pero se hacen llamar expertos. Decir que los instapoetas solo "aprovecharon la capacidad de difunsión de las redes sociales", es como decir que ahora usamos la lavadora para lavar la ropa, en lugar de ir a un río a hacerlo. ¡Por Dios!, no pueden restarle mérito al talento de alguien solo porque tiene más posibilidades de compartirlo que hace 50 años atrás.

  3. Hacen micropoemas. Así es, el origen de los instapoetas reside en el hecho de hacer poesía de una forma breve, abogando por lo corto, que pueda leerse rápidamente.

En un mundo tan acelerado como el de ahora, no podemos negar que ya no nos detenemos mucho en un post, tuit o titular, vamos de publicación en publicación. Por lo que los micropoemas, como el haiku jápones, dan justo en el clavo, volviendo a surgir en la época actual.


Veamos un ejemplo del haiku jápones:




Ahora bien, es cierto que muchas personas que comparten sus poemas en Instagram escriben de una forma vaga, mundana e incluso vulgar, y no por el hecho de hacer uso de groserías, sino porque hablamos de "poesía", y al leer algo super cliché, que en lugar de emocionarte te hace fruncir el ceño hasta que se te caigan las cejas, es de esperar que pegues un grito mental. Pero no es razón suficiente, para arrancar todas las cabezas que veamos asomadas en Instagram, hay muchas personas que escriben poemas en todo el sentido de la palabra, y lo único que hacen es usar esta red social como medio de difunsión.


"Una cosa es escribir en instagram y otra es escribir para instagram", esto me lo dijo mi

buena amiga @zinalemmers, quien también comparte sus poemas en esta red social y eso no significa que no merezca mérito por lo que escribe.





Si bien es cierto que hay muchas personas que consideran "escribir poemas" simplemente un hobbie o pasatiempo, para otros es pasión, es desnudar su alma y ser honestos con la persona que más los necesita, ellos mismos, como es el caso de

@siendo_poesía, para ella no es publicar hoy un poema en instagram y no hacerlo hasta uno o dos meses después, está comprometida con lo que escribe.


Probablemente, lo que todo el mundo debe hacer es eliminar el término "Instapoeta", ya que, como toda etiqueta, divide y siempre menosprecia. Decir que estas personas son "Instapoetas", es decir que escriben cualquier otra cosa y no poesía, de esa que puede leerse en los libros, un hecho que es erróneo, Rupi kaur es un claro ejemplo de ello.





Esta poéta comenzó publicando sus poemas en instagram, ahora escala las listas de best seller en "The New York Times" con sus poemarios.


“Creo que Instagram ha democratizado la poesía. Me deja atónita que se piense que la está rebajando. Cuando empecé a usar Instagram, era una estudiante sin dinero que venía de una familia de clase obrera. Mi madre no habla nada de inglés. Mi padre conduce un camión. Y no había nadie en mi círculo cercano que trabajara en tal sector como para darme consejo de cómo y dónde difundir mi obra. S i no fuera por internet, por la era de las redes sociales, alguien como yo, una mujer Sikh Punjabi que escribe sobre temas que me preocupan a mí y la gente que me rodea, jamás habría podido publicar nada en un entorno típicamente occidental. Sobre todo en este continente donde las experiencias de una mujer de color son tan a menudo ridiculizadas y raramente reciben una oferta de publicación” Rupi Kaur, dijo en una entrevista a la revista Vogue


El éxito no fue cosa de venirle en bandeja de plata, Rupi Kaur tenía la pasión y el talento, poco a poco con disciplina, esmero y perserverancia, logró llegar a dónde esta ahora, Instagram solo fue el medio para dar a conocer aquello que ella y solo ella poseía.


¿Te gustó? haz clic en el corazoncito 💙 abajo si así fue

Comenta 😘 ¿Qué opinas de los Instapoetas? Tu opinión es valiosa y apreciaría si la compartes.













Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page