top of page
  • Foto del escritorDe Los Angeles

ZINALEMMERS, ESCRIBE NO SOLO POR INSPIRACIÓN, SINO TAMBIÉN POR NECESIDAD

Actualizado: 10 dic 2020



Su nombre es Zina pero tú la conoces por Zinalemmers, comenzó escribiendo sobre tierras inventadas, y descubrió nuevos mundos que transformó en versos y música.


Zina es una chica de 19 años de edad, muy conversadora, agradable y emprendedora. Desde muy pequeña escribe y ahora tiene bajo el brazo 101 poemas, que escribió la mayor parte en medio del confinamiento social, y si bien esta emergencia sanitaria es difícil, nada la detiene de seguir escribiendo.


Nació en el año 2001 en Portugal, de padre holandés y madre birmana, pero la mayor parte de su vida la ha vivido en Francia, y ahora estudia Desarrollo Internacional en King´s College London.


-¿Cuándo empezaste a escribir?

-Cuando tenía 7 años, empecé a hacerlo con cuentos sobre tierras inventadas, amistades muy unidas y villanos que se vuelven buenos.


“También escribí canciones entonces, ¡Y todavía lo hago!, siempre es muy divertido hacer coincidir la música con las letras. ¡Y siempre ha sido una gran parte de mi vida!”


-¿Qué retos has tenido como escritora?

-Escribir poesía, y es gracioso, porque ahora es eso lo que hago. Pero en un principio, pensé que siempre sería muy difícil para mí, pensaba que mis poemas serían demasiado cursis.


“Creo que se necesita crecer para escribir poesía. No se trata de vocabulario y figuras retóricas, sino de relacionar palabras con experiencias”.


¿Tienes algún proyecto?

-”Acabo de publicar mi primera colección de poesía "Answer B". Escribí la mayor parte de la colección, durante el confinamiento social, sentada con mis pensamientos, ¡y eso se convirtió en 101 poemas!”


-¿Qué te inspira a escribir?

-”Lo que me inspira a escribir, y sé que suena amplio, es la vida misma y las experiencias que tenemos”


-¿Qué significa para ti escribir?

-Liberar mis sentimientos, no me gusta reprimir mis sentimientos, así que escribo no sólo por inspiración sino también por necesidad.


-¿El confinamiento social ha afectado tu salud mental, así como también la "vibra" de tus poemas?

-”¡Seguro!, tal vez no la crisis de salud en sí, ¡pero el bloqueo como resultado afectó de lo que tratan mis poemas!. Con la economía global paralizada, se sintió como si el mundo dejara de funcionar, pero la cuestión es que si la economía deja de funcionar, ¿nosotros también dejamos de hacerlo?”


“El encierro me hizo pensar en que no somos hechos humanos, sino seres humanos, por eso todos mis poemas tratan de ser y valorar tú vida y a ti mismo. Solo ser”

“ “Vive, ama y déjate ser”, son las líneas finales de mi colección


-¿Quiénes son tus autores?

-”Honestamente, siento que aún no he descubierto quién es mi autor favorito” . Pero la poesía me golpea más que las novelas. Amo a Christina Rosetti; y como poeta moderno, me gusta mucho Rupi Kaur, sus poemas son simples pero poderosos, porque en su mayoría tratan de golpearte en la cara y hacerte pensar.

-¿Qué opinas de los instapoetas?

- Los instapoetas tienen dos lados: la poesía escrita para instagram y la poesía compartida en instagram. Realmente no me gusta el término "instapoeta", porque creo que no deberíamos dividir entre "poetas” e “instapoetas”, ¡ambos son poetas!


“La accesibilidad es muy importante y las redes sociales son excelentes para eso. Pero no influye ni debería influir en la calidad de sus poemas. No creo que haya un vínculo entre Instagram y la poesía. Instagram es el vínculo entre tú y tus lectores. Eso es todo”


-¿Cómo crees que los escritores encontraron un lugar en esta red social tan visual?

-”La poesía es visual a su manera. ¡Son imágenes como palabras!, aunque dudo que la mayoría de la gente deje de desplazarse rápidamente para leer un poema, ¡algunos lo hacen!”


“Encontramos un lugar para compartir nuestros poemas, pero eso no significa que hayamos encontrado un lugar para que la gente realmente los lea, ¡compartimos para aquellos que podrían hacerlo!”


-¿Te consideras una Instapoeta?

-”No, sino una niña que comparte sus poemas y usa Instagram para hacerlo”


-¿Crees que los Instapoetas son un nuevo movimiento literario o es solo el logro de la facilidad de difusión que brindan las redes sociales?

-“Depende de cómo se mire la instapoesía. Si lo colocas bajo ese sombrero de poesía “fácil de leer o simple”, entonces sí, ¡hay un movimiento literario!. Algunos dirían que debido a su simplicidad, la instapoesía no es literatura "real", no estoy de acuerdo”


“Un poema puede ser simple y hermoso, y un poema largo y complicado lleno de figuras retóricas puede considerarse "malo". Como el arte, la literatura es amplia y su calidad es siempre subjetiva. La literatura es “real” si se siente real, no si suena o se ve, o es el resultado de años de trabajo. Sí, algunos poemas que encontraras en Instagram son superficiales, pero eso no significa que la instapoesía sea superficial. Por encima de todo, considero la instapoesía como el logro de la facilidad de difusión que proporcionan las redes sociales. No me digo a mí misma "escribe un poema corto que sea fácil de leer", sino "escribe algo significativo", no para Instagram, no para los "seguidores", sino para las personas detrás de la máscara de las redes sociales”.



 

Si quieres leer la colección de poemas de Zina "Answer B", aquí abajo te dejo el link, para que lo disfrutes.







¿Te gustó? haz clic en el corazoncito 💙 abajo si así fue






Publicar: Blog2_Post
bottom of page